SOCIOCARIBE participa en espacio de diálogos sociológicos en la Universidad de Caldas “Teoría y método de la sociología clínica: una perspectiva epistemológica para la acción desde las ciencias sociales”

Flyer oficial del evento diálogos sociológicos 2020-1

Con el objetivo preciso de brindar nuevas maneras de hacer sociología, hacer intervención psicosocial y abordar la subjetividad desde una perspectiva sociológica, SOCIOCARIBE siempre ha estado abierto a los espacios académicos y de interés social, donde se le dé una relevancia a la interdisciplinariedad y lo humano, a lo que investigar e intervenir refiere, por ende, a mediados del mes de marzo del 2020, se celebró un espacio académico denominado “diálogos sociológicos”, liderado por el semillero de investigación subjetividades, el profesor Fabián Herrera y la participación de nuestro socio senior experto en sociología clínica y psicosociología Dr. Fernando de Yzaguirre, de la universidad de Paris VII y actual docente de la Universidad del Atlántico (Barranquilla/Colombia).

La intervención hecha por el profesor Yzaguirre, dejó muy en claro que en el campo de las ciencias sociales no es muy conveniente afirmar que una mirada teórica es suficiente para abordar un fenómeno que tiene muchas maneras de ser observado, en especial la sociología, porque es multiparadigmatica, y por ende las metodologías para abordarlo son múltiples; pero en concreto a los talleres socioclínicos, los cuales muestran problemas sociales específicos llevan la carga conceptual de quien los impulsa, ya sea un psicólogo, sociólogo, antropólogo etc. Ademas Yzaguirre, aclara que la intención de la socioclínica va en entender que los problemas sociales no pueden ser investigados, intervenidos o analisados sin tener un interés en la compresión de la subjetividad, ya que todo ser humano posee una carga historia que proviene de un constructo constante en su trayectoria de vida por la interacción con otros. Por ende, el investigador investido de esta visión socioclínica, debe de descargarse de todo argumento profesional para poder ejercer un rol de acompañante y facilitador y llegar a comprender los motivos específicos de los sujetos al realizar sus acciones, creando espacios que permitan la liberación de la palabra, permitiendo así poder mirar de primera mano las experiencias de los sujetos en su diario vivir, para llegar a una co-construcción del conocimiento de saberes desde ellos mismos sin ninguna guía conceptual preconcebida.

A la izquierda, Dr en psicología social y máster en sociología clínica Fernando De Yzaguirre, en compañía del director del grupo de investigación subjetividades Fabian Herrera.

Según Yzaguirre la visión socioclinica posee muchas caracterististicas, pero en su espacio de intervención decidió compartir un total de cuatro.

En primera instancia, la sociología clínica es una sociología de la proximidad, ya que el investigador al momento debe de manejar un nivel de horizontalidad frente al individuo, y así tener un acercamiento al mismo y a su contexto permitiendo la liberación de la palabra para encontrar todos esos elementos individuales que han sido construidos de lo social, sobre los conocimientos dados por la experiencia y sobre la construcción de su biografía. Yzaguirre, también compartió que el antecedente más relevante en ciencias sociales dentro del territorio Colombiano, en lo referente a la intervención sociológica es el sociólogo Orlando Fals Borda, quien realizó aportes en el campo de la investigación con el desarrollo del método y la teoría de la investigación acción participativa (IAP), en la que muestra a las comunidades partiendo de sus propias experiencias y no desde conceptos académicos existentes. Yzaguirre no solamente abordó temas tocantes a el maestro Fals Borda, también al sociólogo clásico Durkheim, evidencia una diferencia marcada entre los hechos sociales y los psíquicos no hecha de lado los aspectos subjetivos al momento de hacer análisis social.

Un segundo aspecto tocado por Yzaguirre, fue  la sociología clínica como una ciencia comprometida, propuesta que conecta con los intereses  de intervenir de Paulo Freire Y Fals Borda. En la Perspectiva de la sociología clínica, el aspecto del compromiso que proponen los dos autores anteriormente mencionados queda saldada por el interés de acompañar  y tener una cercanía con la población con la que se tiene contacto, tomando como base los relatos de vida que hacen parte de la realidad social que percibimos; por ende, la sociología clínica camina entre el puente que pone en polos opuestos a la individualidad el y todo social, ya que si bien desea tener una proximidad a las subjetividades, debe mirar la interacción social y a su vez la estructura que le condiciona.

El tercer aspecto mencionado por el doctor Yzaguirre, es que la sociología clínica va directamente ligada con el cambio y la transformación. Si bien en el segundo aspecto tratado en el parrafo anterior, según Yzaguirre, la sociología clínica maneja proximidad y tacto con las subjetividades de una sociedad para la compresión de sus problematicas especificas; esto promueve una demanda social que surge a raíz de la identificación de problematicas especificas identificadas en una población y el investigador deberá estar allí para acompañar en ese camino a la transformación, usando las herramientas metodológicas y recursos disponibles. Y el cuarto aspecto que Yzaguirre resalta es que la sociología clínica posee un enfoque biográfico, usando herramientas metodológicas como lo son el teatro fórum y los relatos de vida, para así poder tener una mirada a la biografía de los individuos y llegar a la comprensión e interpretación de sus experiencias, con el vivo fin de mirar el valor que los individuos dan a sus acciones y a sus experiencias que construyen una historicidad, idea que de mucho valor para Alfredo Molano.

Ya habiendo manifestado razones conceptuales del que hacer clínico en la sociología, en este espacio dialogo sociologíco en la Universidad de Caldas, la intervención relizada por Yzaguire llegó a tener una segunda parte, reflejada en la aplicación de un taller práctico y de implicación, el cual fue antecedido por un tiempo de diseño días antes de este evento, para identificar desde la mirada de los estudiantes, una problemática social frecuente de gran interés, que resultó en tomar el acoso sexual. En el espacio dedicado a a la implementación del taller, se tomaron dos casos reales de acoso sexual y mantenidos en anónimo que fueron escenificados por dos grupos de estudiantes, lo que reflejó el problema de acoso sexual en el día a día de los estudiantes, con el objetivo de unir elementos sociopsicológicos nacientes de las escenas y el análisis de los mismos participantes para llegar a la co-construcción de conocimientos que aporten estrategias eficaces para afrontar la problemática de acoso sexual. Este taller practico con enfoque socioclínico, permitió visibilizar lo que muchos han callado en cuando al tema del acoso sexual en el contexto que se aplicó, fue un éxito y SOCIOCARIBE estuvo allí para acompañar a los estudiantes en ese proceso.

SOCIOCARIBE pariticipa en el panel: “La Implementación de Prácticas Restaurativas, como mecanismo institucional para superar la violencia social, escolar, intrafamiliar y de género”

Lina Ruiz, socióloga diplomada en sociología clínica y vicepresidenta de SOCIOCARIBE, Doctora Mabel Hermida Rivera, representante de la Fundación Proceder con Felipe Cardona Miembro de SOCIOCARIBE.

La asociación Profesional SOCIOCARIBE, fue invitada a asistir el pasado 13 de diciembre de 2018 al panel “La implementación de PRÁCTICAS RESTAURATIVAS, como mecanismo institucional para superar la violencia social, escolar, intrafamiliar y de género” denominado también “IMBATIBLES” organizado por la Secretaría del Interior, la Secretaría de la mujer y equidad de género de la Gobernación del Atlántico.

Los miembros de SOCIOCARIBE presente en este evento, Felipe Cardona y Lina Ruiz participaron con dos interrogantes dirigidos al ponente Belga e invitado especial, Jean Schmitz, Magíster en Prácticas Restaurativas en el desarrollo, quién reside en Perú; país  donde ha implementado su visión en el ámbito educativo como Profesor, partiendo con un proyecto piloto que tiene como principio fortalecer la relación entre profes y estudiantes, para llegar a la verdadera escucha empática; el abrirse espacios de afectos y conocimiento mutuo.

Lina Ruiz y Felipe Cardona, miembros de SOCIOCARIBE, acompañados de los representantes de instituciones garantes de derecho en el Atlántico, listos para su participación en ronda de preguntas y respuestas.

En este espacio académico, también se esclareció la diferencia entre Justicia Restaurativa y Las Practicas Restaurativa, indicando que la primera alude a las leyes y a la institución, en cambio, la segunda se centra en la humanización del obrar, en los sujetos y su cotidianidad. Las preguntas realizadas por los participantes de SOCIOCARIBE fueron las siguientes:

1. Desde su experiencia, si la ha tenido en los pueblos indígenas del Perú, puede instruirnos en el ¿cómo se maneja el equilibrio en el ejercicio de estas Prácticas con comunidades indígenas; puesto que la diversidad, autonomía y libertad que estos actores manejan, dificulta el consenso de las decisiones e intervención para la resolución de los posibles conflictos subyacentes? Puesto que, ellos son muy recelosos y manejan su justicia interna y las prácticas de las mismas.

Respuesta del señor Jean Schmitz: En realidad no puedo acotar tu respuesta en totalidad, ya que mi trabajo se ha centrado en comunidades estudiantiles, en la parte educación y urbana. No tengo mucha experiencia con comunidades indígenas, pero es muy interesante pensar en poner nuestra visión hacia ese horizonte

2. En Todo el recorrido mantenido en el tema de dinámicas restaurativas ¿Cuáles han sido los factores opositores de mayor frecuencia e impacto con los que se han tenido que enfrentar?

Respuesta del señor Jean Schmitz: La verdad si pude encontrar mucha oposición al momento de implementar esta visión, sencillamente en la falta de humanidad en los profesionales con que he trabajado; pero como mi función es enseñarles

En el Panel participaron Docentes, representantes de cargos públicos, fundación y asociaciones que se ocupan en abordar el estudio del acoso escolar-Bullying, tomando como herramienta técnica la intervención y las entrevistas a profundidad para logra la comprensión de las diferencias en la naturaleza de este problema que surge dentro y fuera de los espacios educativos, académicos e institucionales, enfatizando en los estudios retrospectivos, que permiten entrever las consecuencias a largo plazo de haber sido maltratado o tocado por este fenómeno; pretendiendo como reto, desarrollar el cambio de incompetencia inconsciente a la competencia duradera.

SOCIOCARIBE participa consecutivamente en cumbre de mujeres del Departamento del Atlántico

De azul y en el centro de la fotografía, la Doctora Rafaela Vos Obeso; a la derecha de la doctora Rafaela, la Doctora Ligia Cantillo; de barba al lado izquierdo y de pie, Roberto Avendaño, sociólogo, facilitador socioclínico, abogado en formación y miembro de SOCIOCARIBE; y El joven de la parte derecha, de pie, Felipe Cardona, sociólogo, facilitador socioclínico, experto en teoría fundamentada y Miembro de SOCIOCARIBE

SOCIOCARIBE, al ser un proyecto empresarial direcionado a la transformación social, y haber nacido en el seno de la Universidad del Atlántico, sigue en un continuo compromiso con todas las actividades que desde la academia busquen un efectivo cambio social; por ende, en función de la alianza entre la Universidad del Atlántico y el departamento de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, se llevó a cabo la socialización de las investigaciones llevadas a fin concreto por las respectivas comisarías de familia en el Atlántico, dentro de la línea de estudios de Género y Violencia Intrafamiliar dada como Maestría en la Universidad del Atlántico, con el fin de manifestar un diagnóstico de la violencia de esta naturaleza en el departamento entre los periodos 2015 y 2016.

Para poner en contexto, la investigación sistemática fue realizada por el análisis de 26 estudios hechos por los comisarios cursantes de la Maestría de Género y Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Atlántico, la cual expresó como resultado que solamente el 88.1% de las denuncias realizadas por violencia intrafamiliar, fueron hechas por mujeres y tan solo un 11.9% por hombres; siendo el número total de las denuncias 12.944, lo cual señala un grado de victimización sobre los hombres, dando en evidencia el verdadero deseo de mirar con ojos de igualdad la equidad de género, sin ningún deseo de ser excluyentes aunque sea un proyecto abanderado por mujeres del Atlántico.

Es preciso señalar que en estos espacios académicos a favor de la igualdad de género e ir en contra de la violencia, SOCIOCARIBE encuentra momentos para poder alzar voz y poder aportar desde las intervenciones realizadas en el Atlántico, referente al tema de violencia ya trabajado con la implementación de las técnicas sociclínicas, siendo en este caso concreto, únicamente la violencia de género e intrafamiliar. También, SOCIOCARIBE hace pronunciamientos en estos espacios académicos de inclusión, abanderado por mujeres muy preparadas la profesora Ligia Cantillo y Rafaela vos Obeso, no solo para hablar de una trayectoria en la intervención social, sino, para poder mostrar apoyo a esas instituciones garantes de derechos, que existe gran compromiso por parte de nuestra asociación de profesionales en sociología clínica y expertos en interacción social. La Maestra Ligia cantillo, abanderada de este macro proyecto de nuestro departamento, manifiesta total apoyo a nuestra asociación por haber hecho parte de su cultivo académico dentro de la Universidad del Atlántico, a lo que agradecemos enormemente, ya que bien se sabe que la unión hace la fuerza. Cabe mencionar, que esta es otra visita consecutiva de SOCIOCARIBE a este espacio de inclusión en realce del ser mujer ¡Viva la igualdad¡

Grupo de investigación SOCLIP y SOCIOCARIBE participan en la Cumbre de Género de la Gobernación del Atlántico.

En la punta Izquierda, Roberto Avendaño, sociólogo y abogado en formación diplomado en sociología clínica e intervención psicosocial, miembro de SOCIOCARIBE; seguido de Karol Ibañez, socióloga y presidenta de SOCIOCAROBE; a su lado Valentina Aragón, socióloga diplomada en sociología clínica e intervención psicosocial; seguido del señor Gobernador Verano de la Rosa; Alexandra Perez, socióloga Diplomada en sociología clínica e intervención psicosocial y miembra de SOCIOCARIBE; seguida de Lina Ruiz, socióloga diplomada en socioclínica y vicepresidenta de SOCIOCARIBE; y Felipe Cardona, Sociólogo diplomado en sociología clínica e intervención psicosocial y miembro d SOCIOCARIBE

El Semillero de Sociología Clínica y Psicosociología SOCLIP, en colaboración con la recién creada Asociación Profesional SOCIOCARIBE, nacida del Semillero, con el apoyo de la Oficina de Egresados de la UA, fueron invitados a participar el pasado 22 de noviembre de 2018 en la “Cumbre de Género y III Encuentro Regional por un Caribe libre de violencia” organizada por la Secretaría de la Mujer y equidad de género de la Gobernación del Atlántico.

Los miembros del SOCLIP y SOCIOCARIBE participaron en el desarrollo de la jornada diseñando y llevando a cabo un taller vivencial, para lo cual, en primer lugar, se escuchó atentamente algunos testimonios de mujeres víctimas de violencia, y posteriormente, en conjunto diálogo y construcción, se diseñaron y representaron escenas dramatizadas con la metodología de “teatro fórum”, bajo supervisión, que permitieron presentar ante las distintas instituciones presentes el testimonio de las dificultades que tienen en el momento de denunciar, y la manera en que las entidades encargadas las re-victimizan.

Valentina Aragón, Karol Ibañez y Felipe Cardona; miembros de SOCIOCARIBE implementando técnica de intervención socioclínica denominada tearo fórum, en compañía de instituciones garantes de derecho y victimas de violencia domestica.

En la fase de dramatización de esta actividad -moderada por el profesor del Programa de Sociología Fernando de Yzaguirre, sociólogo, magister en sociología clínica por la Sorbonne y doctor en psicología social por la Complutense- los Facilitadores del SOCLIP y SOCIOCARIBE mostraron los tipos de violencia institucional que sufren estas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Posteriormente se generó una dinámica que permitió conocer alternativas para enfrentar problemas de ineficiencia institucional, primero reconociendo que existen, y luego identificando las causas, lo que acaba aportando a la comprensión del problema y a la visibilización de casos reales y cercanos.

En la fase final de análisis psicosociológico se analizaron los contextos y las categorías involucradas en la violencia institucional, permitiendo alcanzarse las siguientes conclusiones con las que se clausuró el acto:

Reconocer que estamos en una sociedad violenta y que hay un problema de tipo institucional y organizacional que reproduce esa violencia.

  1. Existe una publicidad que puede resultar “engañosa” porque motiva a la mujer maltratada a denunciar sin que exista un respaldo suficiente por la poca capacidad institucional real para atenderlas. 
  2. En conexión con el punto anterior, se requiere un presupuesto mayor que sustente una estructura organizacional que brinde una mejor atención disponible 24 horas.
  3. Es necesario llevar a cabo capacitaciones y jornadas de sensibilización con los funcionarios de cada institución encargada de atender casos de violencia.
  4. Por último, debe existir una centralización institucional para atender adecuadamente la ruta de atención a demandantes sin caer en la revictimización.
Presidenta de la secretaria de la mujer con el equipo profesional de SOCIOCARIBE.
Miembros de SOCIOCARIBE con representante de la secretaria de la mujer

En la Cumbre participaron la Doctora Rafaela Vos Obeso, exrectora de la Universidad del Atlántico y el Gobernador Eduardo Verano, quienes compartieron junto a nuestros estudiantes y egresados.