SOCIOCARIBE participa en espacio de diálogos sociológicos en la Universidad de Caldas “Teoría y método de la sociología clínica: una perspectiva epistemológica para la acción desde las ciencias sociales”

Flyer oficial del evento diálogos sociológicos 2020-1

Con el objetivo preciso de brindar nuevas maneras de hacer sociología, hacer intervención psicosocial y abordar la subjetividad desde una perspectiva sociológica, SOCIOCARIBE siempre ha estado abierto a los espacios académicos y de interés social, donde se le dé una relevancia a la interdisciplinariedad y lo humano, a lo que investigar e intervenir refiere, por ende, a mediados del mes de marzo del 2020, se celebró un espacio académico denominado “diálogos sociológicos”, liderado por el semillero de investigación subjetividades, el profesor Fabián Herrera y la participación de nuestro socio senior experto en sociología clínica y psicosociología Dr. Fernando de Yzaguirre, de la universidad de Paris VII y actual docente de la Universidad del Atlántico (Barranquilla/Colombia).

La intervención hecha por el profesor Yzaguirre, dejó muy en claro que en el campo de las ciencias sociales no es muy conveniente afirmar que una mirada teórica es suficiente para abordar un fenómeno que tiene muchas maneras de ser observado, en especial la sociología, porque es multiparadigmatica, y por ende las metodologías para abordarlo son múltiples; pero en concreto a los talleres socioclínicos, los cuales muestran problemas sociales específicos llevan la carga conceptual de quien los impulsa, ya sea un psicólogo, sociólogo, antropólogo etc. Ademas Yzaguirre, aclara que la intención de la socioclínica va en entender que los problemas sociales no pueden ser investigados, intervenidos o analisados sin tener un interés en la compresión de la subjetividad, ya que todo ser humano posee una carga historia que proviene de un constructo constante en su trayectoria de vida por la interacción con otros. Por ende, el investigador investido de esta visión socioclínica, debe de descargarse de todo argumento profesional para poder ejercer un rol de acompañante y facilitador y llegar a comprender los motivos específicos de los sujetos al realizar sus acciones, creando espacios que permitan la liberación de la palabra, permitiendo así poder mirar de primera mano las experiencias de los sujetos en su diario vivir, para llegar a una co-construcción del conocimiento de saberes desde ellos mismos sin ninguna guía conceptual preconcebida.

A la izquierda, Dr en psicología social y máster en sociología clínica Fernando De Yzaguirre, en compañía del director del grupo de investigación subjetividades Fabian Herrera.

Según Yzaguirre la visión socioclinica posee muchas caracterististicas, pero en su espacio de intervención decidió compartir un total de cuatro.

En primera instancia, la sociología clínica es una sociología de la proximidad, ya que el investigador al momento debe de manejar un nivel de horizontalidad frente al individuo, y así tener un acercamiento al mismo y a su contexto permitiendo la liberación de la palabra para encontrar todos esos elementos individuales que han sido construidos de lo social, sobre los conocimientos dados por la experiencia y sobre la construcción de su biografía. Yzaguirre, también compartió que el antecedente más relevante en ciencias sociales dentro del territorio Colombiano, en lo referente a la intervención sociológica es el sociólogo Orlando Fals Borda, quien realizó aportes en el campo de la investigación con el desarrollo del método y la teoría de la investigación acción participativa (IAP), en la que muestra a las comunidades partiendo de sus propias experiencias y no desde conceptos académicos existentes. Yzaguirre no solamente abordó temas tocantes a el maestro Fals Borda, también al sociólogo clásico Durkheim, evidencia una diferencia marcada entre los hechos sociales y los psíquicos no hecha de lado los aspectos subjetivos al momento de hacer análisis social.

Un segundo aspecto tocado por Yzaguirre, fue  la sociología clínica como una ciencia comprometida, propuesta que conecta con los intereses  de intervenir de Paulo Freire Y Fals Borda. En la Perspectiva de la sociología clínica, el aspecto del compromiso que proponen los dos autores anteriormente mencionados queda saldada por el interés de acompañar  y tener una cercanía con la población con la que se tiene contacto, tomando como base los relatos de vida que hacen parte de la realidad social que percibimos; por ende, la sociología clínica camina entre el puente que pone en polos opuestos a la individualidad el y todo social, ya que si bien desea tener una proximidad a las subjetividades, debe mirar la interacción social y a su vez la estructura que le condiciona.

El tercer aspecto mencionado por el doctor Yzaguirre, es que la sociología clínica va directamente ligada con el cambio y la transformación. Si bien en el segundo aspecto tratado en el parrafo anterior, según Yzaguirre, la sociología clínica maneja proximidad y tacto con las subjetividades de una sociedad para la compresión de sus problematicas especificas; esto promueve una demanda social que surge a raíz de la identificación de problematicas especificas identificadas en una población y el investigador deberá estar allí para acompañar en ese camino a la transformación, usando las herramientas metodológicas y recursos disponibles. Y el cuarto aspecto que Yzaguirre resalta es que la sociología clínica posee un enfoque biográfico, usando herramientas metodológicas como lo son el teatro fórum y los relatos de vida, para así poder tener una mirada a la biografía de los individuos y llegar a la comprensión e interpretación de sus experiencias, con el vivo fin de mirar el valor que los individuos dan a sus acciones y a sus experiencias que construyen una historicidad, idea que de mucho valor para Alfredo Molano.

Ya habiendo manifestado razones conceptuales del que hacer clínico en la sociología, en este espacio dialogo sociologíco en la Universidad de Caldas, la intervención relizada por Yzaguire llegó a tener una segunda parte, reflejada en la aplicación de un taller práctico y de implicación, el cual fue antecedido por un tiempo de diseño días antes de este evento, para identificar desde la mirada de los estudiantes, una problemática social frecuente de gran interés, que resultó en tomar el acoso sexual. En el espacio dedicado a a la implementación del taller, se tomaron dos casos reales de acoso sexual y mantenidos en anónimo que fueron escenificados por dos grupos de estudiantes, lo que reflejó el problema de acoso sexual en el día a día de los estudiantes, con el objetivo de unir elementos sociopsicológicos nacientes de las escenas y el análisis de los mismos participantes para llegar a la co-construcción de conocimientos que aporten estrategias eficaces para afrontar la problemática de acoso sexual. Este taller practico con enfoque socioclínico, permitió visibilizar lo que muchos han callado en cuando al tema del acoso sexual en el contexto que se aplicó, fue un éxito y SOCIOCARIBE estuvo allí para acompañar a los estudiantes en ese proceso.

Nuevo Seminario de Intervención Psicosocial con Talleres de SOCIOCARIBE.

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico y el grupo de investigación Enl@ce (B), con el apoyo del Departamento de Extensión y Proyección Social, dirigido por el profesor Fernando De Yzaguirre (sociólogo, doctor en psicología social y magister en sociología clínica) del Programa de Sociología de la Uniatlántico, invita a la comunidad educativa a hacer parte del Seminario virtual de intervención psicosocial. En este espacio académico podrán participar estudiantes, profesores y administrativos de la Uniatlántico. Este Seminario consta de 12 sesiones divididas de dos partes, una teórica y otra práctica (2020-2021), aquí se disertarán aspectos metodológicos y teóricos que nos sirvan de herramientas para acercarnos a las problemáticas y retos concretos que demanda la sociedad, con una mirada multidisciplinaria de carácter interventivo.

El seminario contará con la participación inaugural del Dr. Amalio Blanco Abarca, de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador de uno de los libros de referencia internacional de la especialidad (Intervención Psicosocial, Pearson Educación) y miembro fundador de la Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; y la participación de ponentes de talla nacional e internacional en distintas áreas del conocimiento y de universidades de todo el mundo, como Católica de Chile, Paris VII, Complutense de Madrid, Magdalena, Caldas, Atlántico; entre otras.

Cabe resaltar que la consultora Social SOCIOCARIBE, se ocupará de realizar los Talleres de introducción a la intervención psicosocial, bajo la dirección del profesor Fernando de Yzaguirre, que se organizan en la segunda parte del Seminario.

Inscríbete de manera gratuita haciendo clic en inscribirse:

INSCRIBIRSE.

El INEDIC 20 de Julio renueva de manera exitosa el PEI y pone en marcha una estrategia de mejora continua, con el acompañamiento de SOCIOCARIBE.

En el centro de la foto y sentados, Lina Ruiz, socióloga miembro de SOCIOCARIBE y coordinadora de consultaría; a su derecha la Rectora Cecilia Duran, y ha su izquierda, el Doctor en psicología social y máster en sociología clínica Fernando De Yzaguirre, miembro de SOCIOCARIBE; acompañados de la planta directiva y parte de la planta docente del INEDIC 20 de Julio.

Con motivo del cierre de una exitosa consultoría en el Colegio INEDIC Ciudadela 20 de Julio de la ciudad de Barranquilla, el lunes 2 de Diciembre, SOCIOCARIBE cumplió una vez más con toda la entrega y profesionalismo de su equipo humano, finalizando su participación como consultora a lo largo de todo el 2019.

El equipo de SOCIOCARIBE encabezados por Fernando De Yzaguirre como Director de la consultoría y Lina Ruiz Coordinadora de la misma,  presidieron la jornada de clausura; en esta se reunió las directivas y el profesorado del plantel, donde todos expresaron sus conclusiones sobre el proceso desarrollado durante el año, por medio de breves discursos, la presentación de posters, y lectura de las memorias de trabajo recolectadas.

A la derecha de la foto Miembros de SOCIOCARIBE, reunidos con la plata docente en la sala de profesores.

Es de resaltar que esta consultoría deja como producto bandera la construcción de las cinco (5) Áreas de Mejoras denominadas: Embellecimiento de Espacios Institucionales, Padres, Estudiantes, Profesores, Organización y Planeación; donde cada una de ella aporta a la institución en base a su especialidad, la cual es característica de sus nombres. Estas áreas son equipos de trabajo conformados por más de 60 personas del plantel educativo con capacidad y compromiso para coordinar ideas, gestionar recursos y ejecutar tareas en bienestar de los aspectos que necesitan mejoría o cambio para toda la comunidad Inedicta.

Durante las intervenciones no se limitaron las palabras de agradecimiento para SocioCaribe por su trabajo, y la invitación de extender los convenios de colaboración entre la Asociación y el plantel educativo, como ha venido siendo desde varios años.

Coordinadora Lina Ruiz en compañía de la planta directiva y docente del INEDIC 20 de Julio.

Con la consultoría desarrollada hasta feliz término, el INEDIC Ciudadela 20 de Julio queda con competencia para optimizar sus servicios educativos y emplear su talento humano en logro de su P.E.I y P.M.I. como fueron las metas fijadas al inicio de la consultoría.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CIUDADELA 20 DE JULIO Y SOCIOCARIBE: Alianza consultora-profesional que se mantiene con resultados de excelencia y calidad.

De camisa roja y al fondo, Antonio Castellon coordinador académico del INDIC 20 de Julio; en la punta superior derecha Roberto avendaño, Sociólogo, facilitador socioclínico y abogado en formación; en la punta derecha media de la foto, Nestor Hamburger, sociólogo y facilitador socioclínico, acompañado de una parte de la planta docente del INEDIC 20 de Julio.

Entre el Colegio INEDIC 20 de Julio y SOCIOCARIBE, la historia hace evocar a un equipo de jóvenes sociólogos que se prepararon en el Semillero de Investigación SOCLIP de la Universidad del Atlántico, diplomándose con prácticas profesionales en facilitación e intervención psicosocial sociológica dentro del ambiente de confianza, credibilidad científica, extensión y proyección social de ambos entes.

Como evolución y fortalecimiento de las relaciones institucionales y profesionales entre el Colegio y la Asociación, a finales del año 2018, se llevaron a cabo reuniones con fines de trabajar coordinada y estratégicamente por remediar las necesidades que apremiaban al plantel educativo en su dimensión  y  contexto institucional-administrativo-organizacional, donde aspectos como: apatía en procesos misionales, desinterés por planes de acción respecto a proyectos educativos, desintegración, poca colaboración, bajo compromiso, entre otras problemáticas académicas y convivenciales convocaron el ejercicio de cooperación especializada del equipo experto de sociólogos clínicos.  

Momento de finalización de jornada de intervención con la planta docente, en acompañamiento de la Rectora Cecilia Duran.

Con este panorama, las directivas del colegio en cabeza de su señora Rectora Celia Duran, los coordinadores Edgardo Olier, Antonio Castellón, Never Suarez, la Psicoorientadora Sonia Cuadrado, y demás representantes del Consejo Superior tomaron la decisión de permitirse con ayuda de SOCIOCARIBE la construcción colectivamente de manera autónoma, participativa, continua, creativa, y rigurosa de la propuesta que ayudara a solucionar sus problemas.

Con esa convicción, la propuesta de una consultoría adelantada por SOCIOCARIBE, dio paso a su implementación entre los meses de enero a abril de 2019, en lo que puede conocerse como la Primera Fase de la consultoría que hoy por hoy va en su Tercera etapa.

La primera fase, transcurrió en lograr la implicación de toda la comunidad educativa hacia el logro de un consenso sobre un proyecto misional colectivo que encontró su expresión en el rescate del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), el cual estaba desactualizado en sus elementos constitutivos. Con ello, que se requirió de jornadas de diseño, autoevaluación y socialización bajo la perspectiva socioclínica de SOCIOCARIBE, arrojando campos de acción a abordar con equipos de trabajo especializados en materias a priorizar que dieran nuevas dinámicas a la actualización del PEI. La entrada en vigencia de este proyecto fue el nombre de esta numero 1 (Actualización PEI).  

El profesor y miembro socio de SOCIOCARIBE, Fernando de Yzaguirre, magister en intervención en las organizaciones desde la sociología clínica, y doctor en psicología social impartiendo instrucción sobre el proceso de acompáñamiento e intervención en el INEDIC 20 de Julio.

Como resultado de esa fase, se produjo la actualización del PEI del INEDIC 20 de Julio, en un documento escrito consolidado en la carta de presentación del colegio; pero esto necesitaba de su ejecución para el segundo semestre de 2019, de modo que se continuó por un periodo más de trabajo colaborativo y profesional entre la Institución Educativa y la Asociación, dando oportunidad a las Segunda Fase denominada Seguimiento e Impulso del PEI.

En esta fase, los compromisos abordaron dimensiones más de fondo sobre la triada institución-administración-organización, puesto que ejecutar el PEI diseñado si bien había exigido de la labor del cuerpo docente y directivo del plantel  -como antes no se había hecho-, ahora los comprometía a continuar con esos esfuerzos de trabajo mancomunado.

Frente a todas las dudas de una experiencia que no se tenía en el colegio, pero con todo el entusiasmo de que se cumpliría con el propósito de realizar las tareas del PEI y la orientación del Equipo de SOCIOCARIBE, la segunda fase conformó equipos de trabajo reunidos en campos de acción que se denominaron AREAS DE MEJORAS, cuya función era trabajar dentro de necesidades priorizadas para la institución, y un Comité de Calidad que servía de evaluador para impulsar las gestiones que dieran el logro de los objetivos.

Profesor Fernando de Yzaguirre y Roberto Avendaño con la planta docente de todas las jornadas de INEDIC 20 de Julio.

Las áreas ameritaron jornadas de trabajo creativas, incesantes y productivas, enfocadas en actividades que construyeron cohesión e integración de manera intrínseca y paralela dentro del proceso de trabajo, además, se obtuvo destacados momentos en que hubo espacios de celebración por las tareas hechas, como reconocimiento a la sobresaliente capacidad humanista de aprendizaje autodidacta, compromiso con el deber, vocación docente, y unión.

Esta fase, fue alentadora y permitió, debido a su exitosa culminación en diciembre de 2019, un gran balance retroalimentado donde se entregaron productos y posters.

Es el logro de los objetivos planteados en todo esa fase lo que motivó a introducir la misma dinámica de trabajo del modelo de Áreas de Mejoras a una nueva fase de consultoría, que se denomina Cumplimiento y ejecución de actividades PEI y PMI, pues el interés de las directivas y comunidad académica del INEDIC 20 de Julio están en la materialización del Plan de Mejoramiento Institucional con ya se ha hecho con el PEI gracias a la experiencia adquirida de la orientación y acompañamiento permanente de SOCIOCARIBE. 

Taller interventivo con teatro fórum en la Escuela de Policía Antonio Nariño: “ineficiencia profesional, talento humano y factores organizacionales”

 

      

El día 14 de Septiembre del 2018, en las instalaciones de la escuela de policía Antonio Nariño, de la ciudad de barranquilla, Colombia; se celebró el foro internacional “ineficiencia profesional, talento humano y factores organizacionales”. Este foro contó con la participación del semillero de investigación de la escuela de policía Antonio Nariño y la escuela naval; a su vez, la participación de del grupo de investigación Goffman y el semillero de investigación en sociología clínica SOCLIP, de la universidad del atlántico; también con participación de la asociación de profesionales en intervención psicosocial SOCIOCARIBE. Algunas de las personalidades sobresalientes en este foro fueron la mayor Carol Ramírez Figueroa, el capitán Habid Junior Vasquez Torres, la doctora en ciencias sociales de la universidad de París Sorbonne Ana María Araújo, el doctor en psicología social y master en sociología clínica de la universidad complutense y la universidad de París Fernando De Yzaguirre Garcia; y también la abogada y filosofa de la universidad UIS de Bucaramanga Sandra Viviana Diaz Rincon.

En este Magno evento, en el que participaron tres nacionalidades, Colombia, Uruguay y España; se llevó a cabo una jornada de talleres interventivos con teatro fórum, liderados por el semillero de investigación SOCLIP, de la universidad del atlántico, y la asociación de profesionales SOCIOCARIBE. Este taller con teatro fórum fue puesto en marcha con el objetivo principal de traer a superficie las problemáticas que percibían los semilleristas y estudiantes de las instituciones participantes sobre la manera en que sus altos mandos ejercían sus roles, si eran eficientes o no en cada uno de sus procesos formativos. Para esta el sano desarrollo de esta actividad se llevó a cabo un periodo de tiempo, en que con mucho tacto humano, se les invitó a los altos mandos y estudiantes de las diferentes instituciones representadas a llegar a un sano quiebre del protocolo interno. En este quiebre del protocolo, se podían realizar acciones que regularmente no son normales ni comunes según las dinámicas de los roles competentes al interior de las instituciones como tomar implementos de uso personal de una persona que tenga alto mando, o dirigir percepociones u opiniones respecto a inconformidades dentro de la institución; pero todo siempre con un alto grado de reverencia y respeto.