Para guardar memoria de la trayectoria de Sociocaribe, recogemos aquí parte del contenido del Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio de Barranquilla, de nuestra Asociación Sociocaribe, que dice así:

Que según Acta del 15 de Junio de 2018 correspondiente a la Asamblea de Asociados en Puerto Colombia de la entidad: ASOCIACIÓN SOCIOCARIBE, PROFESIONALES E INVESTIGADORES EN SOCIOLOGÍA CLÍNICA E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL CARIBE, “SOCIOCARIBE”, figura inscrito en esta Cámara de Comercio, el 18 de Julio de 2018 bajo el No. 51.559 del libro respectivo, con NIT No. 901.197.785-7.

El objeto de la entidad consistirá en el desarrollo de las siguientes actividades (se recogen aquí las tres primeras):

a) Promover la sociología clínica y la psicosociología clínica, como perspectivas científicas y profesionales para el abordaje del diagnóstico, la evaluación y el acompañamiento al cambio desde la proximidad, en cualquier ámbito de las complejas sociedades modernas, y con utilización de cualquiera de las metodologías disponibles a tal efecto (dinámicas grupales, grupos de discusión, estudios cualitativos y cuantitativos, historias y relatos de vida, dictámenes expertos, intervención social, ejercicio de la mediación, programas de revitalización de distritos y comunidades, programas preventivos, teatro social y teatro fórum, etc.).

b) Promover el estudio, la realización y difusión de la investigación científica, la formación, la praxis y la profesionalización en el ámbito de la sociología, la sociología clínica y la psicología social sociológica desde una perspectiva multidisciplinar.

c) Promover el voluntariado de interés social e investigativo incluyendo la realización de prácticas de grado y pasantías para estudiantes de pregrado y posgrado en los ámbitos de familia, educación y universidad, sanidad, programas sociales, infancia y juventud, género, adultos mayores, cultura, comunidades, etnias, ONG’s y organizaciones de interés social, deportes, etc.

Asimismo, cabe consignar que en los 18 primeros meses de existencia de Sociocaribe, se han realizado varios proyectos de acompañamiento y de intervención organizativa que serán próximamente publicados en este blog. Por citar uno de ellos, que tiene un valor especial para los miembros de Sociocaribe, este lunes 2 de diciembre 2019, se realizó la sesión solemne de balance y cierre de la Consultoría llevada a cabo en el Colegio Distrital Ciudadela 20 de Julio de Barranquilla, con presencia de la Rectora, equipo Directivo, Comité de Calidad y todo el claustro de profesores y profesoras al completo, acompañamiento que se inició en octubre de 2018, que ha supuesto dos fases (la primera para la renovación del PEI y la segunda para el desarrollo de las Áreas de Mejora), y que recibió el reconocimiento de todo el Colegio como una experiencia innovadora y “revolucionaria” para la auto-mejora de la institución educativa, que tendrá continuidad en 2020 a través del Comité de Calidad y Áreas de Mejora. Este y otros proyectos representan además de una gran satisfacción, un enorme aprendizaje en el camino de desarrollo de nuestra Asociación, cuya vocación de servicio y cercanía es uno de sus sellos de distinción.