SOCIOCARIBE participa consecutivamente en cumbre de mujeres del Departamento del Atlántico

De azul y en el centro de la fotografía, la Doctora Rafaela Vos Obeso; a la derecha de la doctora Rafaela, la Doctora Ligia Cantillo; de barba al lado izquierdo y de pie, Roberto Avendaño, sociólogo, facilitador socioclínico, abogado en formación y miembro de SOCIOCARIBE; y El joven de la parte derecha, de pie, Felipe Cardona, sociólogo, facilitador socioclínico, experto en teoría fundamentada y Miembro de SOCIOCARIBE

SOCIOCARIBE, al ser un proyecto empresarial direcionado a la transformación social, y haber nacido en el seno de la Universidad del Atlántico, sigue en un continuo compromiso con todas las actividades que desde la academia busquen un efectivo cambio social; por ende, en función de la alianza entre la Universidad del Atlántico y el departamento de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, se llevó a cabo la socialización de las investigaciones llevadas a fin concreto por las respectivas comisarías de familia en el Atlántico, dentro de la línea de estudios de Género y Violencia Intrafamiliar dada como Maestría en la Universidad del Atlántico, con el fin de manifestar un diagnóstico de la violencia de esta naturaleza en el departamento entre los periodos 2015 y 2016.

Para poner en contexto, la investigación sistemática fue realizada por el análisis de 26 estudios hechos por los comisarios cursantes de la Maestría de Género y Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Atlántico, la cual expresó como resultado que solamente el 88.1% de las denuncias realizadas por violencia intrafamiliar, fueron hechas por mujeres y tan solo un 11.9% por hombres; siendo el número total de las denuncias 12.944, lo cual señala un grado de victimización sobre los hombres, dando en evidencia el verdadero deseo de mirar con ojos de igualdad la equidad de género, sin ningún deseo de ser excluyentes aunque sea un proyecto abanderado por mujeres del Atlántico.

Es preciso señalar que en estos espacios académicos a favor de la igualdad de género e ir en contra de la violencia, SOCIOCARIBE encuentra momentos para poder alzar voz y poder aportar desde las intervenciones realizadas en el Atlántico, referente al tema de violencia ya trabajado con la implementación de las técnicas sociclínicas, siendo en este caso concreto, únicamente la violencia de género e intrafamiliar. También, SOCIOCARIBE hace pronunciamientos en estos espacios académicos de inclusión, abanderado por mujeres muy preparadas la profesora Ligia Cantillo y Rafaela vos Obeso, no solo para hablar de una trayectoria en la intervención social, sino, para poder mostrar apoyo a esas instituciones garantes de derechos, que existe gran compromiso por parte de nuestra asociación de profesionales en sociología clínica y expertos en interacción social. La Maestra Ligia cantillo, abanderada de este macro proyecto de nuestro departamento, manifiesta total apoyo a nuestra asociación por haber hecho parte de su cultivo académico dentro de la Universidad del Atlántico, a lo que agradecemos enormemente, ya que bien se sabe que la unión hace la fuerza. Cabe mencionar, que esta es otra visita consecutiva de SOCIOCARIBE a este espacio de inclusión en realce del ser mujer ¡Viva la igualdad¡

Grupo de investigación SOCLIP y SOCIOCARIBE participan en la Cumbre de Género de la Gobernación del Atlántico.

En la punta Izquierda, Roberto Avendaño, sociólogo y abogado en formación diplomado en sociología clínica e intervención psicosocial, miembro de SOCIOCARIBE; seguido de Karol Ibañez, socióloga y presidenta de SOCIOCAROBE; a su lado Valentina Aragón, socióloga diplomada en sociología clínica e intervención psicosocial; seguido del señor Gobernador Verano de la Rosa; Alexandra Perez, socióloga Diplomada en sociología clínica e intervención psicosocial y miembra de SOCIOCARIBE; seguida de Lina Ruiz, socióloga diplomada en socioclínica y vicepresidenta de SOCIOCARIBE; y Felipe Cardona, Sociólogo diplomado en sociología clínica e intervención psicosocial y miembro d SOCIOCARIBE

El Semillero de Sociología Clínica y Psicosociología SOCLIP, en colaboración con la recién creada Asociación Profesional SOCIOCARIBE, nacida del Semillero, con el apoyo de la Oficina de Egresados de la UA, fueron invitados a participar el pasado 22 de noviembre de 2018 en la “Cumbre de Género y III Encuentro Regional por un Caribe libre de violencia” organizada por la Secretaría de la Mujer y equidad de género de la Gobernación del Atlántico.

Los miembros del SOCLIP y SOCIOCARIBE participaron en el desarrollo de la jornada diseñando y llevando a cabo un taller vivencial, para lo cual, en primer lugar, se escuchó atentamente algunos testimonios de mujeres víctimas de violencia, y posteriormente, en conjunto diálogo y construcción, se diseñaron y representaron escenas dramatizadas con la metodología de “teatro fórum”, bajo supervisión, que permitieron presentar ante las distintas instituciones presentes el testimonio de las dificultades que tienen en el momento de denunciar, y la manera en que las entidades encargadas las re-victimizan.

Valentina Aragón, Karol Ibañez y Felipe Cardona; miembros de SOCIOCARIBE implementando técnica de intervención socioclínica denominada tearo fórum, en compañía de instituciones garantes de derecho y victimas de violencia domestica.

En la fase de dramatización de esta actividad -moderada por el profesor del Programa de Sociología Fernando de Yzaguirre, sociólogo, magister en sociología clínica por la Sorbonne y doctor en psicología social por la Complutense- los Facilitadores del SOCLIP y SOCIOCARIBE mostraron los tipos de violencia institucional que sufren estas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Posteriormente se generó una dinámica que permitió conocer alternativas para enfrentar problemas de ineficiencia institucional, primero reconociendo que existen, y luego identificando las causas, lo que acaba aportando a la comprensión del problema y a la visibilización de casos reales y cercanos.

En la fase final de análisis psicosociológico se analizaron los contextos y las categorías involucradas en la violencia institucional, permitiendo alcanzarse las siguientes conclusiones con las que se clausuró el acto:

Reconocer que estamos en una sociedad violenta y que hay un problema de tipo institucional y organizacional que reproduce esa violencia.

  1. Existe una publicidad que puede resultar “engañosa” porque motiva a la mujer maltratada a denunciar sin que exista un respaldo suficiente por la poca capacidad institucional real para atenderlas. 
  2. En conexión con el punto anterior, se requiere un presupuesto mayor que sustente una estructura organizacional que brinde una mejor atención disponible 24 horas.
  3. Es necesario llevar a cabo capacitaciones y jornadas de sensibilización con los funcionarios de cada institución encargada de atender casos de violencia.
  4. Por último, debe existir una centralización institucional para atender adecuadamente la ruta de atención a demandantes sin caer en la revictimización.
Presidenta de la secretaria de la mujer con el equipo profesional de SOCIOCARIBE.
Miembros de SOCIOCARIBE con representante de la secretaria de la mujer

En la Cumbre participaron la Doctora Rafaela Vos Obeso, exrectora de la Universidad del Atlántico y el Gobernador Eduardo Verano, quienes compartieron junto a nuestros estudiantes y egresados.

Intervención psicosocial sobre violencia de género y nuevas masculinidades, con reclusos de la institución carcelaria de Sabanalarga Atlántico.

De pie y en el centro de la foto el Sociólogo Fernando de Yzaguirre, magíster en intervención en las organizaciones desde la sociología clínica, y doctor en psicología social. Sentado y en el centro de la foto el sociólogo Roberto Avendaño, abogado en formación y facilitador socioclínico. En la punta derecha y de pie, el sociólogo Felipe Cardona, facilitador socioclínico, diplomado en docencia universitaria y experto en teoría fundamentada, acompañados de PPL participantes del taller interventivo.

Las nuevas masculinidades llegan a ser “ese acercamiento de los hombres a lo que significa ser hombre como parte de una nueva experiencia de vivir en sociedad que le resulte más creativa, más satisfactoria, plenamente viril y más justa para todos” (Salazar y Rendon 2003), permitiendo entender en si, que la masculinidad repensada es aquella que busca manifestar una verdadera igualdad entre hombre y mujer en las relaciones sociales. Actualmente, la nueva masculidad se muestra como una perspectiva de alta relevancia, muy a fin y coherente con las temáticas de violencia de género, las cuales han sido abordadas por instituciones del Estado colombiano como, la secretaria de la mujer del departamento del Atlántico, en apoyo de la gobernación del Atlántico. El compromiso de la gobernación del Atlántico para combatir la violencia de género y proponer mejores estrategias a la erradicación de dicha violencia, ha permitido que SOCIOCARIBE, asociación de profesionales en sociología clínica e intervención psicosocial, llevar a a cabo una jornada de intervención con técnicas socioclínicas aplicadas a personas privadas de la libertad, con temáticas de violencia de género y nuevas masculinidades. Las actividades por parte de SOCIOCARIBE, tuvieron lugar en la jornada de la mañana de los días 9, 10 y 12 de diciembre, siendo desarrolladas con técnicas de dibujos y de teatro fórum.

El equipo profesional de SOCIOCARIBE llevó a cabo esta intervención liderada por el profesor Fernando de Yzaguirre, magister en intervención en las organizaciones desde la sociología clínica, y doctor en psicología social, junto a Roberto Avendaño, sociólogo, facilitador socioclínico, abogado en formación, y Felipe Cardona, sociólogo, facilitador socioclínico y experto en teoría fundamentada.

A pesar de las limitaciones que enfrentaron los profesionales de SOCIOCARIBE al inicio de la actividad interventiva, tales como, los estigmas sociales que envuelven los ambientes de prisión, los esquemas de seguridad, la percepción de los internos sobre quienes llegan de afuera (de la calle) a realizar actividades, las ideas que los internos construyen de la sociedad al estar presos; entre otras más, no fueron motivos para evitar la creación de espacios liberadores de la palabra, que permitieran expresar a los internos de manera muy fluida, asuntos referentes a la violencia de género; en especial, conceptos no percibidos sobre la violencia en contra de la mujer, para considerar lo contraproducente de esos conceptos y poder modificarlos a un mejor estado, todo siempre desde sus propias conclusiones como grupo, nunca direccionado por una percepcion de los talleristas ni de sus superiores, ya que en eso se especializa la intervención y el acompañamiento de SOCIOCARIBE, en el acompañamiento para la construcción social del conocimientos y la creación efectiva y eficaz de estrategias en las problemáticas identificadas por una comunidad en especifico. SOCIOCARIBE, contó con el apoyo del INPEC y La Gobernación Del Atlántico para este grato aporte a la cárcel de Sabana Larga.

Certificado de intervención en cárcel Sabanalarga.

Bibliografia.

Checa Salazar, Ventura; Cid del Prado Rendón, Sally. «Nueva masculinidad: identidad, necesidades humanas y paz». Asparkía: investigació feminista, [en línea], 2003, n.º 14, pp.39, https://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/108678 [Consulta: 14-12-2019].