En la punta Izquierda, Roberto Avendaño, sociólogo y abogado en formación diplomado en sociología clínica e intervención psicosocial, miembro de SOCIOCARIBE; seguido de Karol Ibañez, socióloga y presidenta de SOCIOCAROBE; a su lado Valentina Aragón, socióloga diplomada en sociología clínica e intervención psicosocial; seguido del señor Gobernador Verano de la Rosa; Alexandra Perez, socióloga Diplomada en sociología clínica e intervención psicosocial y miembra de SOCIOCARIBE; seguida de Lina Ruiz, socióloga diplomada en socioclínica y vicepresidenta de SOCIOCARIBE; y Felipe Cardona, Sociólogo diplomado en sociología clínica e intervención psicosocial y miembro d SOCIOCARIBE

El Semillero de Sociología Clínica y Psicosociología SOCLIP, en colaboración con la recién creada Asociación Profesional SOCIOCARIBE, nacida del Semillero, con el apoyo de la Oficina de Egresados de la UA, fueron invitados a participar el pasado 22 de noviembre de 2018 en la “Cumbre de Género y III Encuentro Regional por un Caribe libre de violencia” organizada por la Secretaría de la Mujer y equidad de género de la Gobernación del Atlántico.

Los miembros del SOCLIP y SOCIOCARIBE participaron en el desarrollo de la jornada diseñando y llevando a cabo un taller vivencial, para lo cual, en primer lugar, se escuchó atentamente algunos testimonios de mujeres víctimas de violencia, y posteriormente, en conjunto diálogo y construcción, se diseñaron y representaron escenas dramatizadas con la metodología de “teatro fórum”, bajo supervisión, que permitieron presentar ante las distintas instituciones presentes el testimonio de las dificultades que tienen en el momento de denunciar, y la manera en que las entidades encargadas las re-victimizan.

Valentina Aragón, Karol Ibañez y Felipe Cardona; miembros de SOCIOCARIBE implementando técnica de intervención socioclínica denominada tearo fórum, en compañía de instituciones garantes de derecho y victimas de violencia domestica.

En la fase de dramatización de esta actividad -moderada por el profesor del Programa de Sociología Fernando de Yzaguirre, sociólogo, magister en sociología clínica por la Sorbonne y doctor en psicología social por la Complutense- los Facilitadores del SOCLIP y SOCIOCARIBE mostraron los tipos de violencia institucional que sufren estas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Posteriormente se generó una dinámica que permitió conocer alternativas para enfrentar problemas de ineficiencia institucional, primero reconociendo que existen, y luego identificando las causas, lo que acaba aportando a la comprensión del problema y a la visibilización de casos reales y cercanos.

En la fase final de análisis psicosociológico se analizaron los contextos y las categorías involucradas en la violencia institucional, permitiendo alcanzarse las siguientes conclusiones con las que se clausuró el acto:

Reconocer que estamos en una sociedad violenta y que hay un problema de tipo institucional y organizacional que reproduce esa violencia.

  1. Existe una publicidad que puede resultar “engañosa” porque motiva a la mujer maltratada a denunciar sin que exista un respaldo suficiente por la poca capacidad institucional real para atenderlas. 
  2. En conexión con el punto anterior, se requiere un presupuesto mayor que sustente una estructura organizacional que brinde una mejor atención disponible 24 horas.
  3. Es necesario llevar a cabo capacitaciones y jornadas de sensibilización con los funcionarios de cada institución encargada de atender casos de violencia.
  4. Por último, debe existir una centralización institucional para atender adecuadamente la ruta de atención a demandantes sin caer en la revictimización.
Presidenta de la secretaria de la mujer con el equipo profesional de SOCIOCARIBE.
Miembros de SOCIOCARIBE con representante de la secretaria de la mujer

En la Cumbre participaron la Doctora Rafaela Vos Obeso, exrectora de la Universidad del Atlántico y el Gobernador Eduardo Verano, quienes compartieron junto a nuestros estudiantes y egresados.