SOCIOCARIBE es la asociación de profesionales e investigadores en Sociología clínica e intervención psicosocial del Caribe, la cual se crea como una iniciativa para promover la Sociología clínica y la psicosociología clínica, como perspectivas científicas y profesionales para el abordaje del diagnóstico, la evaluación y el acompañamiento al cambio desde la proximidad, en cualquier ámbito de las complejas sociedades modernas, y con utilización de cualquiera de las metodologías disponibles a tal efecto (dinámicas grupales, grupos de discusión, estudios cualitativos y cuantitativos, historias y relatos de vida, dictámenes de expertos, intervención social, ejercicio de la mediación, programas de revitalización de distritos y comunidades, programas preventivos, teatro social y teatro fórum, etc.).

Sociocaribe impulsa el estudio, la realización y difusión de la investigación científica, la formación, la praxis y la profesionalización en el ámbito de la Sociología en general y de la Sociología clínica en particular, desde una perspectiva multidisciplinar y colaborativa con otros profesionales.

Asimismo nuestra asociación se orienta a tender un puente entre los estudiantes de pregrado y postgrado en Ciencias Sociales, y la práctica profesional especializada. Un ejemplo de ello es nuestra colaboración con quienes se han venido formando desde el voluntariado de interés social e investigativo en el Semillero Soclip, que hace parte del Grupo de Investigación Goffman de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico y el Diplomado en Intervención y Facilitación socio-clínica.

Incluyendo la realización de prácticas de grado y pasantías en el Proyecto de prevención de la deserción universitaria Acompredes la profesionalización de los y las sociólogas clínicas, a través de actividades cómo: las profesionales, formativas, de conocimiento, de consultoría, de difusión, de sensibilización, de intervención social, de mediación, de realización de prácticas profesionales y otras ya sea en los ámbitos de familia, educación y universidad, sanidad, programas sociales, infancia y juventud, género, adultos mayores, cultura, comunidades, etnias, ONG’s y organizaciones de interés social, deportes, etc.

Mediante la difusión de los contenidos y las aportaciones de la Sociología clínica, la psicosociología y la microsociología, Sociocaribe se abre camino para vincularse a todo tipo de organizaciones públicas y privadas y demás agentes sociales colombianos, así como de otros países latinoamericanos, norteamericanos, europeos, africanos, asiáticos, etc. aportando conocimientos, metodologías y nuestra gran vocación de servicio para la mejora de procesos tanto sociales como de interacción grupal, para contribuir a una sociedad y a unas organizaciones más justas, eficientes y satisfactorias.

Categorías: sociocaribe

1 Comentario

1 seminario de sociología clínica y psicosociología - SocioCaribe · 7 Septiembre, 2018 en 10:48 pm

[…] de la aplicación profesional de este enfoque, ha sido la creación de la asociación profesional SOCIOCARIBE. Los días 17 y 18 de septiembre 2018, como culminación de todo lo anterior, se ha organizado el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *