Lina Ruiz, socióloga diplomada en sociología clínica y vicepresidenta de SOCIOCARIBE, Doctora Mabel Hermida Rivera, representante de la Fundación Proceder con Felipe Cardona Miembro de SOCIOCARIBE.

La asociación Profesional SOCIOCARIBE, fue invitada a asistir el pasado 13 de diciembre de 2018 al panel “La implementación de PRÁCTICAS RESTAURATIVAS, como mecanismo institucional para superar la violencia social, escolar, intrafamiliar y de género” denominado también “IMBATIBLES” organizado por la Secretaría del Interior, la Secretaría de la mujer y equidad de género de la Gobernación del Atlántico.

Los miembros de SOCIOCARIBE presente en este evento, Felipe Cardona y Lina Ruiz participaron con dos interrogantes dirigidos al ponente Belga e invitado especial, Jean Schmitz, Magíster en Prácticas Restaurativas en el desarrollo, quién reside en Perú; país  donde ha implementado su visión en el ámbito educativo como Profesor, partiendo con un proyecto piloto que tiene como principio fortalecer la relación entre profes y estudiantes, para llegar a la verdadera escucha empática; el abrirse espacios de afectos y conocimiento mutuo.

Lina Ruiz y Felipe Cardona, miembros de SOCIOCARIBE, acompañados de los representantes de instituciones garantes de derecho en el Atlántico, listos para su participación en ronda de preguntas y respuestas.

En este espacio académico, también se esclareció la diferencia entre Justicia Restaurativa y Las Practicas Restaurativa, indicando que la primera alude a las leyes y a la institución, en cambio, la segunda se centra en la humanización del obrar, en los sujetos y su cotidianidad. Las preguntas realizadas por los participantes de SOCIOCARIBE fueron las siguientes:

1. Desde su experiencia, si la ha tenido en los pueblos indígenas del Perú, puede instruirnos en el ¿cómo se maneja el equilibrio en el ejercicio de estas Prácticas con comunidades indígenas; puesto que la diversidad, autonomía y libertad que estos actores manejan, dificulta el consenso de las decisiones e intervención para la resolución de los posibles conflictos subyacentes? Puesto que, ellos son muy recelosos y manejan su justicia interna y las prácticas de las mismas.

Respuesta del señor Jean Schmitz: En realidad no puedo acotar tu respuesta en totalidad, ya que mi trabajo se ha centrado en comunidades estudiantiles, en la parte educación y urbana. No tengo mucha experiencia con comunidades indígenas, pero es muy interesante pensar en poner nuestra visión hacia ese horizonte

2. En Todo el recorrido mantenido en el tema de dinámicas restaurativas ¿Cuáles han sido los factores opositores de mayor frecuencia e impacto con los que se han tenido que enfrentar?

Respuesta del señor Jean Schmitz: La verdad si pude encontrar mucha oposición al momento de implementar esta visión, sencillamente en la falta de humanidad en los profesionales con que he trabajado; pero como mi función es enseñarles

En el Panel participaron Docentes, representantes de cargos públicos, fundación y asociaciones que se ocupan en abordar el estudio del acoso escolar-Bullying, tomando como herramienta técnica la intervención y las entrevistas a profundidad para logra la comprensión de las diferencias en la naturaleza de este problema que surge dentro y fuera de los espacios educativos, académicos e institucionales, enfatizando en los estudios retrospectivos, que permiten entrever las consecuencias a largo plazo de haber sido maltratado o tocado por este fenómeno; pretendiendo como reto, desarrollar el cambio de incompetencia inconsciente a la competencia duradera.