Libro internacional SOCIOLOGÍA CLÍNICA DESDE EL SUR TEORÍA Y PRAXIS, publica una intervención social llevada a cabo por el semillero SOCLIP y SOCIOCARIBE en un Colegio público de Barranquilla.

Portada del libro en el que se referencia la intervención realizada por los estudiantes del semillero de investigación SOCLIP y la asociación de profesionales en sociología clínica del Caribe (SOCIOCARIBE).
(*) Citación de la obra publicada. YZAGUIRRE, F. de, CUADRADO ROCHA, S.E, SALCEDO SALGADO, M.C. “Orientación vocacional en bachilleres de Barranquilla desde la sociología clínica y los relatos de vida”. En Araújo, A.M. (dir.), Sociología clínica desde el Sur. Teoría – Praxis, pág. 32, Montevideo, Psicolibros Universitario, 2019. ISBN 978-9974-94-396-4

La Universidad de la República de Uruguay acaba de editar el libro: “Sociología clínica desde el Sur. Teoría – Praxis”, dirigido por la Dra. Ana María Araújo de dicha Universidad, que recopila experiencias de intervención social de cuatro países, entre ellos la llevada a cabo en Barranquilla (*) por el Semillero de Sociología Clínica y Psicosociología SOCLIP del grupo de investigación GOFFMAN de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, incluyendo la participación de todos los miembros de SOCIOCARIBE que participaron en el Proyecto.

La intervención ahora publicada forma parte de una de las estrategias para innovar en el ámbito de la Universidad representada por los semilleros de investigación. El SOCLIP se creó en 2015. La condición de aplicabilidad del trabajo de dicho semillero, especializado en acompañamiento socioclínico, llevó a desarrollar un Diplomado de Facilitación Socioclínica cuyo núcleo era una estrategia de prácticas que sirvieran para la aplicación de los conocimientos de intervención, dando como fruto un programa de formación, investigación e intervención psicosociológica aplicado en estudiantes de bachillerato de Barranquilla, del Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio. Dicho programa trabaja el proyecto de vida y la vocación profesional con jóvenes entre 14 y 18 años, mediante talleres de implicación con relatos de vida, basados en la perspectiva de la sociología clínica.

Cabe destacar que la publicación recoge el nombre de los 24 alumnos y alumnas del programa de sociología que realizaron el acompañamiento de manera completamente gratuita y que reproducimos a continuación tal y como han sido publicados: Manuel Sumalave, Karol Ibáñez, Roberto Avendaño, Yurleins Gómez, Néstor Hamburguer, Tania Delgado, Yineth Lugo, Felipe Cardona, Patricia Santero, Valentina Aragón, Mariliyn López, Lina Ruíz, Alexandra Pérez, Karina  Jinete, Jeffrey Cortes, Angie Blanco, Ana María De La Cruz, Nathaly Torregroza, Anthony Fresneda, Vianey Díaz, Sinara Camacho, Danusca Velásquez, Javier Cobo, Gianina Rangel. Entre ellos se incluye a todos los miembros de la asociación profesional de sociología clínica Sociocaribe: www.sociocaribe.org

La experiencia de acompañamiento a bachilleres duró dos años (2016-2018) e impactó en 250 estudiantes, y ha merecido además de esta publicación (*), una Mención de Honor otorgada por el Colegio a la Universidad del Atlántico y al SOCLIP. En cuanto a los objetivos y resultados de la intervención publicada, cabe recordar que las universidades se nutren de los estudiantes de bachillerato y su misión se debe iniciar allí donde termina la del colegio, lo que hace especialmente pertinente que estudiantes de la Univesidad del Atlántico, con necesidad de poner práctica sus conocimientos logran este objetivo dando respuesta al mismo tiempo a las necesidades de estudiantes de últimos años de bachillerato que buscan clarificar su proyecto de vida futuro ante el cambio de ciclo que supone su próxima salida del colegio. En ese proceso, los bachilleres reflexionan y expresan libremente sus inquietudes, tomando más consciencia de su situación, protagonizando la emergencia de su vocación profesional, y apreciando el papel que tiene su formación en la construcción de su proyecto de vida. Se espera que este insumo le permita a cada estudiante retomar la motivación para soñar, y reconocer en su trayectoria biográfica, familiar, social y contextual, la fuente motivacional y de inspiración que pueda imprimir en ellos el compromiso asertivo para continuar perfeccionando su proceso académico, de manera que puedan sacar el mayor provecho posible para su futuro personal y profesional.

La importancia que tienen este tipo de proyectos radica en la confluencia simultánea de diversos factores que en su conjunto resumen los altos objetivos de la universidad: se logra publicar el trabajo rezliado en un libro internacional, que aprovecha las redes académicas internacionales desarrolladas; se trata de una actividad de impacto social llevada a cabo en un colegio público del sur de Barranquilla con estudiantes de bajos estratos; el proyecto se extendió durante dos años, renovándose semestralmente, lo que permitió un seguimiento adecuado; este insumo forma parte de un programa de formación práctica de estudiantes de últimos semestres del programa de sociología de la Facultad de Ciencias Humanas, desarrollado por el semillero SOCLIP, que lleva producidas 6 publicaciones; la realización de las actividades corrió a cargo de los propios alumnos del programa de sociología, que de esta manera pudieron aplicar los conocimientos adquiridos al servicio de la comunidad; los alumnos de la UA que realizaron estas prácticas obtuvieron el Diplomado en Facilitación Socioclínica, único en Colombia; todo el programa fue realizado de manera exitosa, guardándose todas las garantías de calidad y rigor, siendo supervisado por la psicoorientadora del Colegio, la magister Sonia Cuadrado, y el director del SOCLIP y doctor en psicología social Fernando de Yzagurire.

El equipo de SOCIOCARIBE contribuyó al diseño y la sistematización del proyecto, el cual ha sido actualizado y forma parte del portafolio de servicios sociales que ofrece la asociación a las instituciones educativas de la región.

(*) Citación de la obra publicada. YZAGUIRRE, F. de, CUADRADO ROCHA, S.E, SALCEDO SALGADO, M.C. “Orientación vocacional en bachilleres de Barranquilla desde la sociología clínica y los relatos de vida”. En Araújo, A.M. (dir.), Sociología clínica desde el Sur. Teoría – Praxis, pág. 21-40, Montevideo, Psicolibros Universitario, 2019. ISBN 978-9974-94-396-4

Más referencias de esta noticia:

Mirar también: https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/libro-internacional-destaca-intervenci-n-social-realizada-por-el-semillero-soclip-de-ua-en-una-ied-d

Mirar también: https://www.sociologie-clinique.org/latinoamerica/sociologia-clinica-desde-el-sur-teoria-praxis/

Diálogos Sociológicos organiza Teoría y método de la sociología clínica

El proyecto de extensión universitaria “Diálogos Sociológicos”, del programa de Sociología de la Universidad de Caldas, organiza un nuevo Conversatorio el viernes 13 de marzo bajo el título

Teoría y método de la sociología clínica:
Una perspectiva epistemológica para la acción desde las ciencias sociales

Diálogos Sociológicos – Universidad de Caldas

La jornada está dividida en dos partes. Contará con la presencia del sociólogo Fernando de Yzaguirre, máster en intervención socioclínica (Paris-VII), doctor en sociología y psicología social (UCM) y docente de la Universidad del Atlántico.
La primera parte se centrará en una discusión sobre los aportes conceptuales y metodológicos de esta perspectiva.
En la segunda parte, se celebrará un taller práctico con teatro fórum (cuyo origen es el teatro del oprimido de Augusto Boal, a partir de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire) para abordar las problemáticas que planteen los participantes de la jornada y ejemplificar cómo opera de lo micro a lo macro esta perspectiva sociológica de proximidad, que está orientada al acompañamiento y el cambio.

Vídeo de presentación de la jornada:

Diálogos Sociológicos está liderado por el semillero de investigación “Subjetividades: Diversidad Social y Familiar”, siendo coordinado por el profesor de Sociología Fabián Herrera Morales.

Redes internacionales en Sociología Clínica

La perspectiva de la sociología clínica tiene dos redes internacionales muy activas, que reúnen un gran número de académicos y profesionales comprometidos con esta perspectiva, y que celebran encuentros internacionales de manera periódica:


RC-46 de la International Sociological Association, constituida en 1992:
https://www.isa-sociology.org/en/research-networks/research-committees/rc46-clinical-sociology/

Objectives RC-46

The aims of the RC46 are: to advance knowledge in all areas of clinical sociology throughout the world; to provide a common meeting ground for clinical sociologists and others interested in clinical sociological knowledge; to encourage international cooperation in clinical sociology research; to promote training and educational opportunities to further the development of clinical sociology; to develop bonds with other disciplines and other specializations in sociology.

Defining clinical sociology…

Clinical sociology is a creative, humanistic and interdisciplinary specialization that seeks to improve the quality of people’s lives. Clinical sociologists work with client systems to assess situations and avoid, reduce or eliminate problems through a combination of analysis and intervention.

Clinical analysis is the critical assessment of beliefs, policies, or practices, with an interest in improving the situation.

Intervention is based on continuing analysis; it is the creation of new systems as well as the change of existing systems and can include a focus on prevention or promotion (e.g., preventing environmental racism or promoting community sustainability).

Clinical sociologists are employed, for instance, as managers, consultants, organizational development specialists, professors (scholar-practitioners), mediators, policymakers, counsellors and therapists.  Clinical sociologists conduct many kinds of research including needs assessments and evaluations.

RISC (París), constituida en 2014:
https://www.sociologie-clinique.org/sp/objeto/
https://www.sociologie-clinique.org/sp/

Objeto RISC

La Red Internacional de Sociología Clínica apunta a favorecer el desarrollo de la sociología clínica en todos los ámbitos: investigación, intervención, capacitación, publicaciones… multiplicando las relaciones entre investigadores, estudiantes y profesionales, como también los contactos con otros enfoques.

Creada en 2014 como asociación civil sin fines de lucro, con sede actualmente establecida en París (Francia), la RISC reúne a sociólogos y otros especialistas en ciencias humanas y sociales (investigadores y/o profesionales) que dan a su trabajo una orientación de sociología clínica. La red representa y promueve la sociología clínica en los distintos países dentro de instituciones u organizaciones nacionales e internacionales.



Talleres prácticos: mediación organizacional y acompañamiento a la mujer.

La Escuela de Verano de la Universidad del Atlántico, en colaboración con la Asociación profesional Sociocaribe (Barranquilla), presentan dos talleres socioclínicos orientados a la práctica del acompañamiento y la intervención social dirigidos, el primero, al mundo empresarial, y el segundo a una problemática social como es el abuso a la mujer:

TALLER PRÁCTICO DE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS ORGANIZACIONALES CON TEATRO FÓRUM

Las empresas, instituciones y ONG’s han de gestionar día a día los microconflictos y desgastes que resultan de la interacción humana y del roce entre el individuo, la organización y su entorno. Para acompañar a los miembros de la organización en estos procesos, se proponen metodologías vivenciales innovadoras dirigidas por expertos que permitan una mayor comprensión de estos fenómenos y que ofrezcan alternativas para su prevención y afrontamiento.

 

TALLER DE RELATOS DE VIDA APLICADO AL ABUSO SEXUAL A LA MUJER

La lucha contra la discriminación de género adquiere una relevancia especial en la violencia contra la mujer, una de cuyas formas más complejas y dañinas es el abuso sexual. Este curso está diseñado para acompañar a un grupo de mujeres en un proceso vivencial de exploración y reflexión en torno al problema del abuso sexual, mediante la técnica de los “relatos de vida”, siguiendo los presupuestos y las reglas metodológicas de la perspectiva de la sociología clínica, para lograr una mayor comprensión del fenómeno a nivel individual y social, y concebir conjuntamente posibles estrategias de afrontamiento.

Descargar programa:

AVANCE TALLER MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL
AVANCE TALLER ACOMPAÑAMIENTO MUJER

1er Seminario de Sociología Clínica y Psicosociología

Asistir al evento seminario de sociología clínica y psicosociología
En el año 2015, nació el Semillero de Sociología Clínica e Intervención Psicosociológica SOCLIP en la Universidad del Atlántico (Colombia). Desde el programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas, se impulsaron electivas de profundización, prácticas de grado, proyectos de investigación y cursos de especialización en la perspectiva de la Sociología Clínica.
Uno de sus logros académicos más importantes ha sido la presentación de cuatro ponencias de este enfoque en el Congreso Internacional ALAS (Montevideo, diciembre 2017), que han sido publicadas con ISBN.
Otro de sus logros, esta vez en el campo de la aplicación profesional de este enfoque, ha sido la creación de la asociación profesional SOCIOCARIBE.
Los días 17 y 18 de septiembre 2018, como culminación de todo lo anterior, se ha organizado el 1º SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOSOCIOLOGÍA, con la presencia de la máxima representante internacional en Latinoamérica de la Red Internacional de Sociología Clínica RISC: Dra. Ana María Araújo (Universidad de la República de Uruguay).
El programa incluye cuatro citas: un taller de teatro fórum dedicado a la resolución de problemas universitarios, un conversatorio de salidas profesionales de la perspectiva, la conferencia magistral “Sociología Clínica: una epistemología para la acción” y un encuentro de Semilleros que incluye la asamblea general del SOCLIP.
Se adjunta el Flyer del Seminario, con entrada libre para todos los y las estudiantes y profesionales que deseen conocer mejor esta propuesta de sociología aplicada con la cual las ciencias sociales contribuyen a transformar los problemas sociales, tal y como propugnaba el maestro Orlando Fals Borda.

ATENCIÓN debido a la elevada demanda, se reasignaron salones y se han ampliado de 150 a 300 los cupos para asistir al 1º Seminario de Sociología Clínica y Psicosociología que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en la Universidad del Atlántico.

Asistencia gratuita hasta completar aforo mediante inscripción. Nuevas inscripciones aquí (al inscribirse tome nota de los nuevos salones asignados): https://docs.google.com/forms/d/1WPkFioiMCvnSqecu6clqXJfECqOAhKiOdmXsz1xxP6w/viewform?ts=5b98e633&edit_requested=true

 

Programación del Seminario de Sociología Clínica y psicosociología

Asistir al evento seminario de sociología clínica y psicosociología

El CIS publica el libro homenaje al profesor José Ramón Torregrosa

En la primera parte de este libro Herbert Kelman, Colin Fraser, Josefina Zaiter, Tomás Ibáñez, Mikel Villarreal, Jokin Apalategi, Andrés Rodríguez, Luis de la Corte, Florencio Jiménez, José Luis García Molina, José Luis Rodríguez, Juan Díez Nicolás, Pepe Almaraz, Miguel Beltrán y Manuel González Chávez, así como Raimon en el epílogo, han querido dejar testimonio de sus experiencias académicas, intelectuales y vitales compartidas con José Ramón Torregrosa en distintos momentos y ámbitos nacionales e internacionales: sus primeros años en Xàtiva, su etapa de estudiante en la Complutense, sus primeros trabajos como sociólogo, su formación de posgrado en la Universidad de Michigan, su paso por el Instituto de la Opinión Pública y el posterior Centro de Investigaciones Sociológicas, su nombramiento como catedrático de Sociología en la Universidad de Valencia y después como primer catedrático de Psicología Social en España en la Universidad Complutense de Madrid, su condición de director y fundador del primer departamento de este área en nuestro país, su apoyo constante y generoso a la consolidación de la psicología social en las diversas universidades españolas, su influencia en la psicología social latinoamericana, o su participación en importantes proyectos de investigación internacionales.

En la segunda parte del libro se recogen trabajos inéditos sobre algunas de las principales líneas teóricas y de investigación desarrolladas y promovidas por José Ramón Torregrosa a lo largo de su vida: epistemología, teorías psicosociológicas e historicidad (Anastasio Ovejero, Lupicinio Iñiguez, Amalio Blanco, Luis de la Corte y Juan José Caballero); interaccionismo simbólico (Teresa González de la Fe); identidad personal, valores y psicosociología política (Joelle Ana Bergere, Modesto Escobar, Concepción Fernández y Héctor Grad); trabajo, desempleo y salud mental (Esteban Agulló, José Antonio Llosa y M. Silveria Agulló, y Alicia Garrido y José Luis Álvaro); emociones (Eduardo Crespo); sociología clínica y psicología social de la salud (Vincent de Gaulejac y Fernando Yzaguirre, y Rafael González y Blanca Lozano); y nacionalismo (Sagrario Ramírez y Juan García-García).

Sociología clínica y emancipación del sujeto

“Comprender” y “dar voz” al sujeto, fue el propósito de Pierre Bourdieu en “La miseria del mundo”, conectando estructura, relaciones dialéticas y vida cotidiana; sumergiéndose en el estudio del sujeto y sus relaciones con los fenómenos sociales. Marcel Mauss, discípulo y sobrino de Émile Durkheim, consideró que los fenómenos sociales eran a la vez psicológicos y sociológicos, y abogó por una sociología psicológica. George Simmel, relacionó acciones psíquicas y acción recíproca entre individuos y grupos. Alain Touraine, por su parte, resaltó la importancia del actor y del “sujeto histórico”, enfocándose en una sociología del sujeto, definido este como la voluntad de construirse como un actor.

El sentipensante Fals Borda se preocupó por la disminución de las diferencias entre el sujeto y el objeto de la investigación desde la IAP. Eugène Enriquez, habló del análisis clínico en las ciencias humanas, y Anthony Giddens de la “inmersión” en una forma de vida para entender la actividad social precisa. Berger y Luckmann, dan cuenta de la construcción de la realidad apoyándose en los procesos subjetivos, así como en presupuestos socio-psicológicos y Zygmunt Bauman, por su parte, reivindica la “indomable e irreductible… subjetividad humana”. Max Weber situó al sentido subjetivo de la conducta humana, como elemento clave de la acción social, que, para él, es el objeto mismo de la sociología (…) Y al tratar de definir la religión como un tipo de acción comunitaria, resaltó que sólo es posible su comprensión “partiendo de las vivencias, representaciones y fines subjetivos del individuo -esto es, a partir del sentido-”.

Por su parte, Émile Durkheim mostró los nexos entre psiquismo individual, psiquismo colectivo y vida social en “Las formas elementales de la vida religiosa”, donde habló de los elementos subjetivos contenidos en las representaciones colectivas, de los sentimientos así como de las emociones (…). En “Las reglas del método sociológico”, Durkheim reconoció que “como hemos demostrado, es indiscutible que los hechos sociales están producidos por una elaboración sui generis de hechos psíquicos… Una cultura psicológica… constituye pues para el sociólogo una propedéutica necesaria”.

En cuanto a Karl Marx, en sus manuscritos de juventud, abordó el tema del individualismo y la subjetividad. Allí, señaló: “El hombre, en tanto que ser objetivo y sensible, es un ser que sufre, y como siente que sufre, es un ser apasionado. La pasión es la fuerza esencial del hombre que tiende enérgicamente hacia su objeto” (…). Desde la psicología, Sigmund Freud señaló que sólo rara vez se puede prescindir de los vínculos que tiene el individuo con otros, y así “la psicología individual es simultáneamente psicología social”, y resaltó la relevancia de la atención prestada por el psicoanálisis a “las bases afectivas del vínculo del individuo con la sociedad”.

Por su parte, Wilhelm Reich, junto a otros miembros de la Escuela de Frankfurt, buscó respuestas ante el horror de la guerra y el holocausto apoyándose en Marx y Freud. Afirmó que “El objeto propio del psicoanálisis es la vida psíquica del hombre socializado”, y mostró las aportaciones que ofrece el enfoque psicoanalítico para la comprensión de ciertos fenómenos sociales como las ideologías, la conciencia de clase o la adhesión de las masas al nacismo (…). Otros miembros de la Escuela de Frankfurt, pusieron también en relación el estudio de lo social y el desarrollo psíquico de los individuos, apoyándose en el psicoanálisis para profundizar en las dimensiones inconscientes de los procesos sociales.

¿Cómo llegó la clínica a la sociología?

Interesante entrevista a Vincent de Gaulejac realizada como parte de la agenda teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), que se llevó a cabo en 2017 (subtítulos en español).

“- Para comenzar, quisiéramos que nos hiciera una presentación del concepto sociología clínica… objeto de estudio, metodología…
– Es una pregunta vasta… me he interesado junto a otros por introducir la perspectiva clínica en el campo de la sociología… Siempre ha existido en el campo de la sociología la preocupación por ejemplo en Francia sobre la oposición de Durkheim y Tarde… o con el Colegio de Francia que antes de la segunda guerra mundial afirmaron en un manifiesto que los fenómenos sociales no son cosas… tomando distancia de Durkheim quien defendió que había que explicar los fenómenos sociales como cosas para dar un estatuto científico a la sociología (su preocupación esencial)…”